Relato. Es un estructura discursiva, caracterizada por la heterogeneidad narrativa y el contenido histórico como fuente de carácter mas propio de la subjetividad del autor. A la hora de enfrentarse a los hechos reales. Los relatos son historias del pasado contado por testigos del momento.
Qué es un relato
Un relato no es un cuento, ni una novela corta, aclarado este punto podemos definirlo como una breve narración en el que se trata de un único tema, bien de ficción, raros o sugerentes, extraños, insólitos. Normalmente no tienen límites, se acercan más a lo sobrenatural que a lo real, aunque también puede tratarse de una realidad increíble.
Consistencia de un relato
Consiste en contar una historia poniendo el énfasis en determinados momentos, que suelen ser decisivos para el desarrollo de la misma.
Un relato no se comienza dando detalles ni descripciones lentas, sino en el ajo de la cuestión, en un punto interesante, álgido, con una anticipación.
Los buenos relatos atrapan al lector desde la primera frase, y no le sueltan hasta la última, dejando huella en el lector.
Los mejores relatos son aquellos que se leen sin dificultades.Contar relatos viene de una intima necesidad del subconsciente, se disfruta mientras se escribe, más que cuando se leen, cuando empezamos no sabemos como acabarán ni debe preocuparnos. El relato deja espacio para el asombro y la meditación.El armazón del relato no se debe ver, es como un anzuelo que se ha de tragar entero el lector sin que se dé cuenta de su dolor. El relato es relato es acción, acción, acción, aunque también un poco de descripción y de diálogo. Para que quede en la mente del lector, un relato debe cubrir una historia en poco tiempo.
Cómo escribir un relato
1- Elige un tema
Elige un tema y capta una escena o situación comunicativa concreta.
2- Narrador
Es importante que el tipo de narrador que escojas (omnisciente, tercera persona o primera persona) sea único. No cambies de registro o despistarás a tus lectores y la lectura no tendrá sentido. El cambio de narrador es más propio de las novelas pero, en un relato, el narrador debe ser siempre el mismo.
3- Personajes
Elije tu personaje o personajes y no tardes en presentarlos. No cargues el relato de personajes, tres como mucho. Y, sobre todo, no escondas detalles sobre su personalidad, edad o nombre, el lector de un relato debe saber desde el principio quien interviene en la escena.
4- El cambio
Todo relato tiene una introducción, desarrollo y un cambio final. Sin cambio, no hay relato. Algo en la escena del relato debe cambiar y, para ello, debe pasar algo. No hace falta que mates a nadie, el cambio puede ser de cualquier índole, pero perceptible para el lector. Es lo que va a sorprender y a hacer el relato efectivo.
5- Indicios
Para provocar el cambio en el relato, no puedes hacerlo sin previo aviso. Los personajes, la escena misma o el narrador debe dar algún indicio de lo que va a pasar. Eso sí, debes ser sutil, para que no se desvele la historia.
6- Técnicas de desbloqueo
El escritor siempre se enfrenta a momentos como el temido horror a la página en blanco. Si te pasa, tómalo como algo natural. Para salir de esta situación existen técnicas de desbloqueo muy útiles. La más sencilla y efectiva es la técnica del ‘Me acuerdo’. Rememora una historia de tu infancia, cualquiera, y escríbela comenzando por esa frase, “Me acuerdo…”. Verás como, a partir de esa historia, descubrirás miles de posibilidades. Hay grandes relatos de célebres escritores que empiezan así. Otras opciones busca un cuadro, una canción que te guste, una película, una serie televisa y... ¡Dale la vuelta!: Cambia los personajes... ¿Qué hubiera pasado si "tal" no se hubiera casado con "tal"? Y si... ¿Tal chico se enamora de otro chico en lugar de una chica?
7- Corrector
Por último, y para que nada estropee tu relato, pásalo por un corrector de ortografía para evitar faltas e incoherencias. Cuida las puntuaciones, las tildes y otras reglas de composición fundamentales para que tu relato sea un éxito
No hay comentarios:
Publicar un comentario