sábado, 16 de febrero de 2019

Tarea martes - 19 de febrero 2º de ESO (repaso de examen)


1. Lee el siguiente texto y realiza:

Mi amigo de la infancia

Habíamos pasado la infancia y la adolescencia juntos. Él se fue, como todos los muchachos de las ciudades pequeñas. Dijo que quería conocer el mundo, que sus sueños iban más allá de los campos de Soria. Estuve algunos años sin noticias. De vez en cuando, recibía alguna carta, pero eso era todo, porque él nunca volvió a los bosques y a las calles de nuestra infancia.

Cuando terminé los estudios, me mudé a Zaragoza, y descubrí que él tenía razón. Soria era una ciudad pequeña. Entré en la facultad y encontré novio. Comencé a estudiar para unas oposiciones. Trabajé como dependienta, me pagué los estudios, me suspendieron en las oposiciones, rompí con mi novio.

Sus cartas, mientras tanto, empezaron a llegar con más frecuencia. Él era mi más viejo amigo, que lo sabía todo, recorría el mundo, se dejaba crecer las alas mientras yo trataba de echar raíces. Al leer la última carta, decidir viajar durante cuatros horas, de Zaragoza a Madrid, porque quería recuperar el contacto con él, así que nos encontramos en un bar:




a) ¿Ante qué tipo de texto nos encontramos atendiendo a la organización del contenido?
b) Analiza el espacio narrativo de este texto.
c) Explica qué procedimiento narrativo observas respecto a la duración de las acciones.
d) Explica cuál es el narrador de este texto basándote en ejemplos.
e) Añade al final una parte dialogada.
f) Analiza de forma completa los sintagmas destacados en negrita.
g) Pon tilde donde corresponda y explica por qué lleva o no lleva tilde las siguientes palabras:

estremecio fui rehen
empleado revuelto prohibe
expresiones fiais
expresion copieis

2. Lee las siguientes oraciones y elige la opción correcta y explica tu elección:

Eso lo quiero para mi/mí
Le encanta decir que si/sí a todo.
A ver/haber si vamos al parque.
Hay/ay que ver lo que me quiere
Me encontré un niño en el orfanato/horfanato.
La pared está realmente húmeda/úmeda

3. Lee las siguientes oraciones y realiza:

a) Diferencia entre sujeto y predicado.
b) Diferencia entre predicado verbal/nominal.
c) Explica ante qué tipo de sujeto nos encontramos.
d) Analiza el interior del sujeto.
e) ¿Cómo has averiguado el sujeto de cada oración?

Las plantas medicinales son muy efectivas en ciertas enfermedades.
Llovió a cántaros anoche.
A este ritmo, nunca vamos a ir al campo.
Había muchas personas en el parque.
Al fútbol jugaron los niños del pequeño pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario