jueves, 22 de noviembre de 2018

Tarea para el martes 27 de noviembre (2º ESO)


Tarea para el martes 27 de noviembre (2º ESO)

1. Pon tilde donde corresponda y di si es hiato, diptongo o tripongo y por qué.

informacion traducian elocuente fiais
tuvieron aliado anunciais buho

2. Lee el siguiente texto y contesta a las siguientes preguntas:

HARPAGÓN. (Llega gritando desde el jardín y sin sombrero.) ¡Al ladrón! ¡Al ladrón! ¡Al ladrón! ¡Al asesino! ¡Al criminal! ¡Justicia, justo Cielo! ¡Estoy perdido! ¡Asesinado! ¡Me han cortado el cuello! [...] ¿No hay nadie que pueda resucitarme, devolviéndome mi dinero o diciéndome quién lo ha cogido? ¡Eh! ¿Qué decís? No hay nadie. Seguro que el que ha dado el golpe esperó el momento con mucho cuidado, y escogió precisamente el rato en que hablaba yo con el traidor de mi hijo. Salgamos. Voy en busca de la Justicia, y haré que den tormento a 15 todos los de mi casa-, a sirvientas, a criados, al hijo, a la hija y también a mí. ¡Cuánta gente reunida! No pongo la mirada en nadie que no suscite mis sospechas, y todos me parecen ser el ladrón. ¡Eh! ¿De qué han hablado ahí? ¿Del que me ha robado? ¿Qué ruido hacen arriba? ¿Está ahí mi ladrón? Por favor, si saben noticias de mi ladrón, suplico que me las digan. ¿No está escondido entre vosotros? Todos me miran y se echan a reír. Ya veréis cómo todos han 20 tomado parte en el robo de que he sido víctima. ¡Vamos, de prisa, comisarios, alguaciles, jueces, tormentos, horcas y verdugos! Quiero hacer colgar a todo el mundo, y si no encuentro mi dinero, me ahorcaré yo mismo después.

a) ¿Qué personaje literario propio del teatro encontramos? ¿Qué rol desempeña?

b) Explica si el texto cumple o no las propiedades del texto.

c) Elige tres sustantivos, dos adjetivos, dos determinantes y dos pronombres. Analízalos.

d) Analiza los siguientes verbos: ha robado, busca, resucitar, devolviendo.

e) En el texto hay una perífrasis verbal. Indica cuál es, de qué tipo y su significado.

d) ¿Hay algún préstamo lingüístico o extranjerismo?

1 comentario: