Características
de los cantares de gesta:
1. La
poesía épica se encuadra dentro del mester
de juglaría, pues los
poemas
eran
recitados de memoria y difundidos por los
juglares en las plazas de
los pueblos y ciudades, en los castillos o en las estancias de la
corte. No obstante, aunque los juglares popularizaran los cantares y
los modificaran en función de sus necesidades, es probable que en
la escritura de algunos
textos participaran personas
cultas, especialmente
clérigos.
2. Realmente
los cantares de gesta eran anónimos
(ya que nunca llegamos a saber quién fue la primera persona que
creó el cantar).
3. La
épica medieval cumplía una función
propagandística por los
núcleos de poder (la
nobleza, las emergentes monarquías, la Iglesia y los monasterios)
con la idea de mantener unida a una sociedad.
4. Así,
encontramos que el
protagonista es un
héroe
que ha de conseguir un objetivo,
y
para
ello
debe superar una serie de obstáculos
5. Además,
es importante destacar que los
poemas épicos transcurren en el escenario de actividades
bélicas
contra enemigos tradicionales,
de
ahí que el
mundo épico sea
varonil:
Enbraçan los escudos delant los coraçones,
abaxan las lanças abueltas de los pendones,
6. Desde
el punto de vista social, uno de los temas básicos son las
relaciones de vasallaje:
el vasallo nunca debe ofender a su señor, sobre todo al rey.
7. En
España, concretamente, los cantares de gesta tienen un carácter muy
verosímil (que
puede llegar a ser verdad).
8. Aparecen versos de medida irregular (anisosilabismo),
en torno a las dieciséis sílabas dividido en dos hemistiquios
por una cesura.
9. La rima predominante es la asonante, siendo las más
frecuentes en á-a y á-o.
Detrás
de una gruesa viga metióse con gran pavo
y,
de allí túnica y manto todos sucios los sacó.
10. Los versos con la misma rima forman una tirada,
laisse o
serie. Sin
embargo, el
número de versos que tiene
cada tirada es muy diferente: las hay de tres o cuatro versos y
otras de casi doscientos.
11. Hay una actitud arcaizante en el
uso de la lengua, por ejemplo con la -e
paragógica (Trinidade).
Esa -e se había perdido en el habla, pero el juglar
la mantiene para dar un aire antiguo al relato y para rimar con
mayor facilidad los versos.
12. Debido a que los cantares eran
transmitidos de forma oral por juglares podemos encontrar que:
- se
alternan los estilo directo e indirecto en la introducción de los
diálogos,
- el juglar se
dirige al público para
implicarle en el relato de la historia. “odrededes lo
que dixo”, “sabet”, “sepades”
- aparecen
epítetos
épicos
referidos
al Cid en mayor número:
el que en buen ora nasco,
el que en buen hora cinxo espada, el
de la barba vellida, el buen
campeador y
a Martín Antolínez: El
burgalés de pro.
13. Así,
para que se más fácil la memorización se hace
uso de:
-
frases físicas
para que el juglar
utilizase los gestos
(llorar de los
ojos) o
- de
estructuras bimembres,
especialmente binomios inclusivos: grandes e chicos,
mugeres e varones.
2.
El Poema de mio
Cid:
El
único cantar de gesta casi completo que ha llegado hasta nosotros es
el Poema o
Cantar de Mio Cid
con
aproximadamente 4000 versos,
en el que se cuenta las hazañas de un caballero burgalés
Rodríguez Díaz
de Vivar,
el Cid Campeador, que vivió en el siglo XI..
En este sentido, el Cid fue un personaje real, caballero de la corte
de Alfonso VI de Castilla
que, en el PMC,
encarna las
virtudes del caballero
medieval:
– Fiel vasallo
– Buen esposo
– Padre ejemplar
– Humilde cristiano y
– Gran guerrero
2.1 El Manuscrito
El códice
del PMC se
conserva en la Biblioteca Nacional de Madrid en un solo manuscrito.
Al códice le falta el primer folio y dos en el interior. Suponemos
que en la primera página debía ir el exordio y
en la última, el explicit.
El poema consta de 3733 versos anisosilábicos
con rima asonante. Así,
contando con los folios que faltan podemos suponer que tendría
unos 4000 versos.
En el
explicit aparece lo
siguiente:
“Per Abbet le escrivió en el mes de mayo
En era de mill e CC XLV años”
Así, con respecto a la fecha de composición y autoría hay
opiniones diversas. El manuscrito fechado en 1207, está firmado por
Per Abbat, quien se supone que fue un simple copista. y no el autor
real de la obra.
2.2
Tema y
estructura
Este
extenso poema conservado se estructura en tres cantares:
1. Cantar del Destierro: el rey Alfonso VI destierra a Rodrigo
Díaz de Vivar, el Cid Campeador, quien parte con sus amigos y
vasalos hacia el exilio. El Cid y sus seguidores luchan contra
distintos enemigos y venen para ganar el nuevo favor del rey. Es
decir, se narra la caída en la deshonra del Cid, cuando este
marcha al destierro debido a falsas acusaciones.
2. Cantar de las bodas de las hijas del Cid: El
Cid conquista Valencia (lo que significa la restitución del honor
del héroe), por lo que el rey le concede el perdón. Además, se
produce la boda de las hijas del Cid con las infantes de
Carrión.
3. Cantar de la afrenta de Corpes:
los infantes de Carrión
maltratan y abandonan a sus esposas. El Cid pedirá
justicia al rey para
restaurar la dignifica familia
y los infantes son castigados.
Como
podemos ver,
el tema que
marca la unidad
del poema es el del honor.
La honra social sería el principal motivo del primer y segundo
cantar y la honra familiar
la del tercero. Así tenemos
una estructura básica: la
del doble ciclo de caída y recuperación, nueva caída y nueva
recuperación. El Cid pierde
su honor al ser desterrado, pero lo recupera con sus victorias, sus
hazañas y sus regalos al rey. Lo pierde de nuevo con la afrenta
realizada
por los infantes de Carrión a sus hijas, por lo que se ve obligado a
recuperarlo otra vez mediante un juicio. El Cid consigue al final
recobrar definitivamente su honor y ascender en la escala
social.
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