Ya
hemos estado viendo en clase el esquema básico de la
comunicación. Roman Jakobson (así os aprendéis
nombres de lingüistas importantes) explicaba que con un solo mensaje
podemos tener muchas intenciones (funciones)
diferentes.
Así
en ... "¡Qué
calor tengo!" puedo
tener una función expresiva o emotiva (porque quiero expresar la
emoción, el sentimiento, la sensación de que tengo calor) o la
función apelativa (quiero tú (receptor) enciendas el aire/abras las
ventanas).
También
propuse en clase que pueden existir actos
comunicativos fallidos (o
desafortunados). Por ejemplo:
E:
¿Tienes hora?
R:
Sí.
E:
....
¿Por
qué es fallido? Porque mi única intención no era saber si tienes
hora, sino que me digas la hora.
Ahora bien, todas estos actos comunicativos se desarrollan en SITUACIONES COMUNICATIVAS/CONTEXTOS concretos que son: Circunstancias temporales, espaciales y socioculturales que rodean el hecho o acto comunicativo y que permiten comprender el mensaje de forma completa.
Añadimos,
también, otro elemento de la comunicación: EL REFERENTE: Podría
decirse que es el objeto, la idea o la “cosa” -física o
abstracta- a la que alude el mensaje comunicativo; el mensaje en sí
mismo. Aquí ponía
yo el ejemplo de "quiera esa pelota" (ESA en concreto y
ninguna otra).
Amplio,
además, la definición del CANAL,
ya que en 2º A vi a muchas personas con dudas:
Elemento
físico por donde el emisor transmite la información y que el
receptor capta por los sentidos corporales. Se denomina canal tanto
al medio natural (aire, luz) como al medio técnico empleado
(imprenta, telegrafía, radio, teléfono, televisión, ordenador,
etc.) y se perciben a través de los sentidos del receptor (oído,
vista, tacto, olfato y gusto).
Así,
en una señal de tráfico: el canal puede ser tanto la misma
señal (es el medio que hemos utilizado) como la vista (el receptor
lo recibe gracias a sus ojos).
Me
decíais que confundíais el CANAL con el CÓDIGO: en
un mensaje en inglés, el código será la lengua inglesa y en una
señal de tráfico, el código será el código de las normas de
circulación. Esto lo tenéis ampliado en la página
11.
Vamos ahora con las FUNCIONES DEL LENGUAJE:
Hay
algunas que no están en el libro:
Función
fática: está
orientada al canal de comunicación entre el emisor y el receptor. Su
propósito es iniciar, prolongar, interrumpir o finalizar una
conversación o bien sencillamente comprobar si existe algún tipo de
contacto.
Ej.:
En
una conversación telefónica:
E:
-¿Estás ahí? No.. No.. te escucho, se corta, se corta.
Otro
ejemplo más fácil de función fática: Cuando estamos en clase y
estoy explicando y me asentís con la cabeza (con la idea de que yo
continúe explicando y no se me ocurra preguntaros si lo estáis
entendiendo o no).
Función
metalingüística: Esta
función se utiliza para hablar del propio lenguaje.
Por
ejemplo: "El sustantivo es un tipo de palabra" "Bolígrafo
se dice pen en inglés".
Si
tenéis alguna duda más... ¡Me lo decís!
Hola profesora, no entiendo que es referente
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