miércoles, 10 de octubre de 2018

Comentario fragmento del Mio Cid (corrección lunes 15 de octubre)


1. Comenta qué rasgos del contexto histórico y cultural de la Edad Media se aprecia en el siguiente texto del Mio Cid.
2. Explica las características de los cantares de gesta con ejemplos del texto (deberéis hacer mención a los rasgos del mester de juglaría que encuentres, al estilo, a la temática propia de los cantares de gesta, etc.)

Nota: las acotaciones (lo que va entre paréntesis) las he añadido yo porque he cortado partes del texto. Eso no viene en el texto original. Por otro lado, los corchetes con puntos [...] significan que he cortado partes del texto original.
Nota 2: Para el personaje de Minaya podeís leer wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81lvar_F%C3%A1%C3%B1ez


(Habla el CID)

¡Gracias a Dios, Minaya,               y a santa María Madre!
Con muchos menos salimos                   de la casa de Vivar;
Ahora tenemos riqueza                  más tendremos adelante
Si a vos pluguiere, Minaya,                  y no os cayere en pesar,
Enviaros quiero a Castilla                   donde tenemos heredades,
Al rey Alfonso,                    mi señor natural;
De estas mis ganancias                   que hemos hecho acá,
Darle quiero cien caballos               y vos ídselos a llevar. [...]
Entonces dijo Minaya:                   De buena voluntad. [...]

(habla el Cid de nuevo)

¡Oíd, Minaya Álvar Fáñez               por aquel que está en alto!
Cuando Dios ayudar nos quiere,               nos bien se lo agradezcamos.
En tierras de Valencia,                   hacer quiero obispado
Y dárselo                a este buen cristiano
Vos, cuando vayáis                a Castilla,  llevaréis buenos mandados. [...]

(más tarde Va Minaya a hablar con el rey y explica el narrador)

Alzó la mano diestra,                    el Rey se santiguó: (y dijo:)
De tan grandes ganancias,                como ha hecho el Campeador,
¡Así me valga san Isidoro!,                   pláceme de corazón,
Y pláceme de las nuevas                     que hace el Campeador;
Recibo estos caballos                    que me envía de don.

No hay comentarios:

Publicar un comentario