lunes, 15 de octubre de 2018

Comentario sobre el Mio CID (correción esquematizada propuesta - 3º ESO)

1. Comenta qué rasgos del contexto histórico y cultural de la Edad Media se aprecia en el siguiente texto del Mio Cid.

Teocentrismo + cristianismo: 
¡Gracias a Dios, Minaya, y a santa María Madre!
¡Oíd, Minaya Álvar Fáñez por aquel que está en alto! 
Cuando Dios ayudar nos quiere, nos bien se lo agradezcamos.
En tierras de Valencia, hacer quiero obispado
Y dárselo  a este buen cristiano
Alzó la mano diestra, el Rey se santiguó:
¡Así me valga san Isidoro!,
Sociedad estamental: 
Al rey Alfonso, mi señor natural;
Recibo estos caballos  que me envía de don.

2. Explica las características de los cantares de gesta con ejemplos del texto

Realmente los cantares de gesta eran anónimos (ya que nunca llegamos a saber quién fue la primera persona que creó el cantar).

La épica medieval cumplía una función propagandística por los núcleos de poder (la nobleza, las emergentes monarquías, la Iglesia y los monasterios) con la idea de mantener unida a una sociedad.

Así, encontramos que el protagonista es un héroe que ha de conseguir un objetivo, y para ello debe superar una serie de obstáculos. En concreto, el protagonista de esta obra es el Cid Campeador persiguiendo el objetivo de conquistar Valencia (Cantar de las bodas).

Además, es importante destacar que los poemas épicos transcurren en el escenario de actividades bélicas contra enemigos tradicionales, de ahí que el mundo épico sea varonil:
Darle quiero cien caballos y vos ídselos a llevar. [...]
Desde el punto de vista social, uno de los temas básicos son las relaciones de vasallaje: el vasallo nunca debe ofender a su señor, sobre todo al rey.

Al rey Alfonso, mi señor natural;
En España concretamente, los cantares de gesta tienen un carácter muy verosímil (que puede llegar a ser verdad). Encontramos personajes reales:   el Cid fue un personaje real, caballero de la corte de Alfonso VI de Castilla que, en el PMC, encarna las virtudes del caballero medieval:
– Fiel vasallo – Padre ejemplar – Gran guerrero
– Buen esposo – Humilde cristiano 


Aparecen versos de medida irregular (anisosilabismo), en torno a las dieciséis sílabas dividido en dos hemistiquios por una cesura. La rima predominante es la asonante, siendo las más frecuentes en á-a y á-o.
¡Oíd, Minaya Álvar Fáñez por aquel que está en alto
Cuando Dios ayudar nos quiere, nos bien se lo agradezcamos. 
En tierras de Valencia, hacer quiero obispado 
Y dárselo  a este buen cristiano 
Vos, cuando vayáis a Castilla, llevaréis buenos mandados. [...]

Los versos con la misma rima forman una tirada, laisse o serie. Sin embargo, el número de versos que tiene cada tirada es muy diferente: las hay de tres o cuatro versos y otras de casi doscientos. Aquí hay que ver cuántas tiradas ofrece el fragmento propuesto y reconocer en qué momento cambia y por qué.

Hay una actitud arcaizante en el uso de la lengua, por ejemplo con la -e paragógica (heredades). Esa -e se había perdido en el habla, pero el juglar la mantiene para dar un aire antiguo al relato y para rimar con mayor facilidad los versos. Ya en esta época se decía "herencia" o "heredad", por lo tanto, añadir una "e" a la palabra "heredad" significa que se quiere dar un aire más antiguo.

En cuanto al tema, nos encontramos en el segundo cantar (cantar de las bodas). El Cid conquista Valencia (lo que significa la restitución del honor del héroe), por lo que el rey le concede el perdón. Así, el tema que marca la unidad del poema es el del honor.  El Cid pierde su honor al ser desterrado, pero lo recupera con sus victorias, sus hazañas y sus regalos al rey (en el texto explica que le va a dar caballos y dinero al rey).

No hay comentarios:

Publicar un comentario