jueves, 4 de octubre de 2018

Elementos de la comunicación y las funciones del lenguaje (2º de ESO)


Ya hemos estado viendo en clase el esquema básico de la comunicación. Roman Jakobson (así os aprendéis nombres de lingüistas importantes) explicaba que con un solo mensaje podemos tener muchas intenciones (funciones) diferentes.


Así en ... "¡Qué calor tengo!" puedo tener una función expresiva o emotiva (porque quiero expresar la emoción, el sentimiento, la sensación de que tengo calor) o la función apelativa (quiero tú (receptor) enciendas el aire/abras las ventanas).


También propuse en clase que pueden existir actos comunicativos fallidos (o desafortunados). Por ejemplo:


E: ¿Tienes hora?
R: Sí.
E: ....


¿Por qué es fallido? Porque mi única intención no era saber si tienes hora, sino que me digas la hora.


Ahora bien, todas estos actos comunicativos se desarrollan en
 SITUACIONES COMUNICATIVAS/CONTEXTOS concretos que son:  Circunstancias temporales, espaciales y socioculturales que rodean el hecho o acto comunicativo y que permiten comprender el mensaje de forma completa.

Añadimos, también, otro elemento de la comunicación: EL REFERENTEPodría decirse que es el objeto, la idea o la “cosa” -física o abstracta- a la que alude el mensaje comunicativo; el mensaje en sí mismo. Aquí ponía yo el ejemplo de "quiera esa pelota" (ESA en concreto y ninguna otra).


Amplio, además, la definición del CANAL, ya que en 2º A vi a muchas personas con dudas:

Elemento físico por donde el emisor transmite la información y que el receptor capta por los sentidos corporales. Se denomina canal tanto al medio natural (aire, luz) como al medio técnico empleado (imprenta, telegrafía, radio, teléfono, televisión, ordenador, etc.) y se perciben a través de los sentidos del receptor (oído, vista, tacto, olfato y gusto).

 Así, en una señal de tráfico: el canal puede ser  tanto la misma señal (es el medio que hemos utilizado) como la vista (el receptor lo recibe gracias a sus ojos).


Me decíais que confundíais el CANAL con el CÓDIGO: en un mensaje en inglés, el código será la lengua inglesa y en una señal de tráfico, el código será el código de las normas de circulación.  Esto lo tenéis ampliado en la página 11.


Vamos ahora con las FUNCIONES DEL LENGUAJE:

Hay algunas que no están en el libro:

Función fáticaestá orientada al canal de comunicación entre el emisor y el receptor. Su propósito es iniciar, prolongar, interrumpir o finalizar una conversación o bien sencillamente comprobar si existe algún tipo de contacto.

Ej.: 
En una conversación telefónica:
E: -¿Estás ahí? No.. No.. te escucho, se corta, se corta.

Otro ejemplo más fácil de función fática: Cuando estamos en clase y estoy explicando y me asentís con la cabeza (con la idea de que yo continúe explicando y no se me ocurra preguntaros si lo estáis entendiendo o no).


Función metalingüística: Esta función se utiliza para hablar del propio lenguaje.
Por ejemplo: "El sustantivo es un tipo de palabra" "Bolígrafo se dice pen en inglés".


Si tenéis alguna duda más... ¡Me lo decís!


1 comentario: